CEIP Maestro Antonio Reyes Lara - Gines

A LOS PADRES Y MADRES

A los padres y madres:
Diferentes informaciones y consejos a cerca de la crianza.
Deseo incluir en esta página, toda aquella documentación que nos haga reflexionar en la educación de nuestros hijos/as.


 
 
Directrices a cerca de la nutrición infantil y el sobrepeso.
 
ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES.
 
  * Trátame con la misma cordialidad con la que tratas a tus amigos. Que seamos familia no quiere decir que tengas que tratarme peor.
 * No me des siempre órdenes. Si me pidieras las cosas, en vez de ordenármelas, yo las haría antes y de buena gana.
 * No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Mantén la decisión.
 * No me des todo lo que te pida, a veces pido para saber hasta dónde puedes llegar.
 * Cumple las promesas, tanto sin son buenas como si son malas. Si me prometes un permiso, dámelo. Si es un castigo, también.
 * No me corrijas en público. No es necesario que todo el mundo se entere.
 * Déjame valerme por mí, si tú lo haces todo, nunca podré aprender.
 * Cuando haga algo malo, no me exijas que te explique por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé.
 * Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá mi estima por ti, y yo aprenderé a admitir mis equivocaciones.
 * No me pidas que haga una cosa que tu no haces. Aprenderé y haré siempre lo que tu hagas, aunque no lo digas.
 * Cuando te cuento un problema no me digas "ahora no tengo tiempo para tus tonterías" o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.
 * Quiéreme y dímelo. Me gusta oírtelo decir, aunque tu no lo creas necesario. Me agrada mucho.
 


Información detallada sobre la ALIMENTACIÓN.

Hablar Bien. Enlace donde se explica la corrección de la dicción, muy importante en esta etapa que comienza.
 
 
Breves características de los niños de 6 años:

- A partir de los seis años, se inicia una activa reconectividad sináptica que permite al niño recuperar la serenidad y abrirse gozosamente a nuevas experiencias
- El autocontrol aparece en forma progresiva, pero los mecanismos reflexivos son rudimentarios
- La atribucionalidad y el locus de control ( Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento) son externos.
- El desarrollo moral va apareciendo lentamente, pasando de la obediencia impuesta a una lenta internalización de valores y de principios éticos rectores de la conducta.
- Comienza a diferenciar con nitidez fantasía de realidad.
- Sigue nesecitando mucha protección de parte del adulto, pero disfruta la libertad, que siempre huele a aventura. Sin embargo, rara vez se excede en el uso de la libertad, ya que es muy temeroso y su hogar es el único lugar verdaderamente seguro.
- Idealiza a los adultos, en especial a sus padres, quienes siguen siendo mirados como perfectos, infalibles, sabios e inmortales. En cada mujer ve una madre y en cada varón un padre, de modo que la negligencia emocional le hiere profundamente.
- El estrés lo desestabiliza, pero suele enviar pocas señales de compromiso emocional "la procesion va por dentro".

 
 
 
 
Las matemáticas en la vida cotidiana



   
15 de julio de 2013
 
 
"A los padres les aclaro que a los hijos no hay que darles muchas explicaciones, y mucho menos que asocien que todo lo que hacen tiene un premio. Hay que ser responsable porque sí, hacer los deberes porque sí y colaborar en casa porque sí. Igual puedes dar una explicación el primer día que das la orden, y que ayude a educar en valores. Por ejemplo, cuando les digas que hay que colaborar en casa porque la casa es de la familia, explícales que así todos contribuimos al bienestar, que el trabajo estará repartido y todos podremos descansar más. Pero una vez que ya lo has aclarado no es necesaria una segunda explicación. Los niños lo saben y si te cuestionan es porque están postergando, porque les da pereza y porque prefieren ver la tele y jugar. Así que a partir de ahora sé firme y diles que hay que hacerlo porque sí. Los niños no necesitan tantas explicaciones. Si te acostumbras a darlas, luego tendrás que hacerlo siempre. Tenemos que acostumbrarles desde pequeños a que no todo tiene premio, que no todo se realiza porque produce placer y que hay un tiempo, fecha y plazo en el que tiene que cumplirse con las obligaciones. Los deberes del colegio se hacen a las cuatro, no después de la serie que me gusta o después de haber jugado."
M.A. Rizaldos Lamoca
 

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